martes, 1 de junio de 2010

DESARROLLO SUSTENTABLE

Para comenzar a entender lo que representa el desarrollo sustentable primero se hablará un poco del origen del mismo. Desde fines del siglo XVIII y principios del XIX, filósofos sociales y economistas como Tomas Malthus y David Ricardi comenzaron a preocuparse por las posibilidades de la Tierra para satisfacer las necesidades del hombre ante un crecimiento poblacional que, se anticipaba, excedería a las posibilidades del planeta para producir bienes económicos. Sin embargo poco a poco estas preocupaciones fueron desplazadas por un optimismo fundado en las posibilidades prácticamente ilimitadas de expansión.

Así se fueron modelando dos líneas de pensamiento divergente:

La primera utilitarista y antropocéntrica, que colocaba al hombre por encima de la naturaleza y del resto de las especies, y que dio lugar al paradigma productivo "Revolución Verde" la cual se define como el incremento de la producción agrícola que se dio en los años 60, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva de monocultivos permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas .

La segunda corriente, más reciente, se basa en una especie de ética naturalista, que valoriza el rol de todas las especies vivas y del ambiente, como factores de equilibrio natural. Esta corriente coloca en un primer plano al paradigma que hoy denominamos "Desarrollo sustentable" que engloban todas aquellas formas alternativas de subsistencia que son factibles en términos biológicos y económicos, consistentes con la preservación del ambiente y los recursos naturales, y equitativas para satisfacer necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Continuando con la Historia entre las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, pocos economistas prestaban atención a los recursos naturales como factores limitativos a la prosperidad económica. Empleo, inflación, mercado, competitividad y nivel de vida creciente fueron las coordenadas que orientaron su atención. No obstante a finales de los 70 comienza a señalarse las secuelas negativas del crecimiento económico: Basura y desechos, contaminación del aire, el agua y el suelo, agotamiento de recursos naturales, pérdida de calidad de vida por deterioro de ambiente urbano, extinción de especies de plantas y animales silvestres, erosión del suelo, etc.

A partir de estos años empieza una creciente preocupación y es así como un número considerable de economistas trata de armonizar el crecimiento económico y el equilibrio ecológico, acuñando el término ecodesarrollo, con el objetivo de conciliar el aumento de la producción con el respeto de los ecosistemas, para poder así mantener condiciones de habitabilidad en el planeta.

En junio de 1972 en Estocolmo, Suecia se establecieron criterios que resultaran comunes a todo el mundo para que sirviesen como guía para la conservación del ambiente. Dentro de los principales principios se encuentran el del derecho de una vida saludable y productiva, aprovechar los recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, leyes eficaces sobre protección del medio ambiente, desarrollo equitativo de recursos para generaciones presentes y futuras, erradicar la pobreza, reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles, fomentar políticas demográficas apropiadas, aumentar el saber científico mediante el intercambio de conocimiento científico y de nuevas tecnologías, la participación ciudadana y por último paz-desarrollo-protección del medio ambiente.

Los objetivos fundamentales del desarrollo sustentable son:

· Sociales. Equidad, participación, autodeterminación, movilidad social y preservación de la cultura.

· Económicas. Servicios, satisfacer las necesidades de los hogares, un crecimiento industrial, crecimiento agrícola y uso eficiente de la mano de obra.

· Ambientales. Diversidad biológica, recursos naturales, Capacidad máxima admisible (población que puede vivir en una zona sin que ésta sufra deterioro ambiental), integridad de los ecosistemas, aire y agua limpios.

Muchos de estos objetivos tal vez parezcan estar en conflicto entre ellos en el corto plazo. Por ejemplo, el crecimiento industrial puede estar en conflicto con la preservación de los recursos naturales. A largo plazo, sin embargo, el uso responsable de los recursos naturales en la actualidad ayudará a asegurar que se cuente con recursos para el crecimiento industrial sostenido dentro de muchos años.

Por último hablaremos de la existencia del modelo de desarrollo sustentable creado por Víctor Toledo y Enrique Leff que es el Desarrollo comunitario sustentable. Que se describe como el proceso mediante el cual una comunidad toma o recupera el control de los procesos que la determina y la afectan. La primera acción que toda comunidad debe realizar es la toma de control de su territorio. El uso adecuado o no destructivo de los recursos naturales que forma parte de su territorio, constituye la segunda toma de control de toda comunidad rural, regulando las actividades agrícolas, agropecuarias, forestales y pesqueras que la comunidad realiza. El control cultural, implica que la comunidad tome decisiones que salvaguarden sus propios valores culturales. El incremento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad es una tarea central de todo desarrollo comunitario, y ello conforma la toma de control social. Esto incluye aspectos tales como la alimentación, salud, educación, vivienda, sanidad, esparcimiento e información. La regulación de los intercambios económicos que la comunidad y sus miembros realizan con el resto de la sociedad y con los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, conforman la toma del control económico. Finalmente, la última dimensión es la toma de control político.

En la actualidad se ven señales claras aunque pocas de gobiernos que tienen como prioridad llevar a cabo políticas ambientales serias observando con preocupación los problemas globales del ambiente dando como consecuencia el desarrollo sustentable que representa el equilibrio justo entre desarrollo económico de la sociedad y la preservación de sus recursos naturales. Aunado a esto es necesario que optemos cada persona por un nuevo estilo o modo de vivir asumiendo valores que desvinculen la realización personal del poder adquisitivo, el consumir y tener cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario